18 abril 2006

revistas de antropologia publicadas em espanhol


AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. - ISSN 1578-9705Revista mensual sobre toda la actualidad de la antropología en España, Portugal y Latinoamérica. Editada por la asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red.
Gazeta de Antropología. - ISSN 0214-7564 Revista anual, editada desde 1982 por el Grupo de investigación Antropología y Filosofía - (Departamento de Filosofía) de la Universidad de Granada (España).
Alteridades. - ISSN 0188-7017 Excelente revista de carácter semestral, editada desde 1991 por el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México). Contiene gran parte de sus contenidos y artículos en Internet.
Sincronía - ISSN 1562-384X Revista electrónica trimestral de estudios culturales editada por el departamento de Letras De La Universidad de Guadalajara (México)
Revista del Magíster en Antropología y Desarrollo Editada desde la Universidad de Chile. Disponible íntegramente en Internet. Dirigida por Francisco Osorio
Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas - ISSN 1578-6730Revista editada desde la Universidad Complutense de Madrid (España), dirigida por Román Reyes, y con consulta completa de artículos a través de Internet.
Diálogo Antropológico.Boletín autónomo, de publicación trimestral, elaborado por los estudiantes del Posgrado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM (México).
Potlatch. Revista de antropología y semiótica. - ISSN 1668-7183Revista de antropología y semiótica, editada desde Buenos Aires (Argentina). Dispone en Internet de su primer número en formato pdf.
Periódico Electrónico SEIAALEditado por el Servicio Estudiantil de Información de Antropología y Arqueología de Latinoamérica. Completa publicación de artículos sobre diversas ramas de la antropología.
Revista Anthropologica.Creada en 1983, Anthropologica es una revista de carácter anual editada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Departamento de Ciencias Sociales). Permite la lectura abierta de algunos de sus artículos en Internet.
Diverso Revista de Antropología Social y Cultural del Uruguay - ISSN 1510-3862 Revista uruguaya dirigida por José Exequiel Basini Rodriguez que ofrece sus artículos a texto completo en Internet.
Boletin Antropológico, Venezuela. El Boletín Antropológico es una revista cuatrimestral que surgió en 1982. Su propósito principal ha sido —en un país donde circula poco la información entre los investigadores— informar acerca de las actividades del Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutierrez" y del Centro de Investigaciones Etnológicas (CIET), de la Universidad de Los Andes; así como del trabajo de nuestros colegas (nacionales o extranjeros) acerca de Venezuela y otros países.
Revista Catauro, Cuba. Revista cubana de antropología fundada en 1999. Dirigida por Miguel Barnet, es la publicación semestral de la Fundación Fernando Ortiz. Mediante diversas secciones, sus páginas invitan "al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular". Dispone en Internet de un artículo por número y la lista de contenidos.
Revista Chilena de Antropología VisualCompleta y atractiva revista electrónica de antropología visual editada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).
Revista de Antropología Experimental -ISSN 1578-4282 Revista en constante actualización, dirigida por José Luis Anta Félez y editada por la Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y CC de la Educación.(España)
Revista chilena de antropología -ISSN 016-3312 Editada por el departamento de antropología de la Universidad de Chile. Disponible en Internet el número 12.
Revista KABUYA crítica antropológicaIntegrada en SEIAAL, y realizada por el Grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Artículos completos recogidos desde 1996.
AnkulegiRevista editada por la Asociación Vasca de Antropología. Dispone de su primer número para ser consultado gratuitamente en Internet.
Cinta de Moebio -ISSN 0717-554X Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, donde participan varios especialistas de todos los países de Iberoamérica. Artículos disponibles a texto completo.
Revista Desacatos Editada en México por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), da cabida al diálogo interdisciplinario y establece una discusión constante entre especialistas de diversas áreas del conocimiento antropológico y de las ciencias afines. Dispone en Internet de los índices correspondientes a sus números, así como de la normativa para publicar.
Revista de Estudios IbéricosEditada por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid. La Revista de Estudios Ibéricos (REIb.) nace con la vocación de ser un instrumento útil para el desarrollo del conocimiento de la Cultura Ibérica, en un momento de esplendor de sus estudios, de brillantez en hallazgos y en resultados de la investigación.
Revista transcultural de músicaEditada por la Sociedad de Etnomusicología (España). Contiene artículos en español e inglés, analizando la música desde un punto de vista cultural.
Revista de Antropologia - ISSN 0034-7701 Publicação de Departamento de Antropologia, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo (Brasil). Artículos completos en idioma portugués.
Odiseo. Revista online de Historia y ArqueologíaRealizada por un grupo de licenciados y universitarios de la Universidad de Málaga (España). Editada en Internet desde el año 2001
Actualidades ArqueológicasRevista de estudiantes de arqueología de casi todas las universidades de México. Dispone de artículos completos en Internet.
Revista de antropología AVA. (Argentina)Publicación organizada por el Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) de la Secretaría de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Disponible en Internet los abstracts de contenidos.
International Journal of Dental Anthropology IJDA, Colombia, Syllaba Press.Revista especializada en la subdisciplina de biantropología, la antropología dental. Sólo dispone de acceso a contenido para sus miembros suscritos. El idioma es principalmente inglés.
Universidad de la Laguna (España). Publicaciones on-line sobre antropología y turismoForma parte de una completa web sobre antropología y turismo realizada por la Universidad de la Laguna
Revista Internacional de Ciencias Sociales (International Social Science Journal)Excelente revista de ciencias sociales editada por la UNESCO. Contiene artículos completos en español.
Boletín del Museo del Oro (Colombia)Boletín gratuito, editado por el Museo del Oro. Divulga la investigación antropológica y arqueológica que contextualiza y ayuda a entender, en sentido amplio, las piezas conservadas en las colecciones arqueológicas del Museo, y a las personas, sociedades y culturas que las realizaron
Antropología al MargenRevista de los Estudiantes de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Artículos completos en Internet
Revista de Antropología Social (web de índice) (web de ejemplares)Revista anual del departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (España). Posee el índice de los números y ediciones de libre acceso a través de la web de la biblioteca de la UCM.
AntrópicasRevista realizada por Ana María Gorosito Kramer, Marisa Cristina Monzón y Hugo Abel Arce del Departamento de Antropología Social Fac. de Humanidades y Cs. Sociales Universidad Nacional de Misiones
Cultura UrbanaRevista sobre la antropología urbana en Chile. Contiene entrevistas y artículos vía Internet.
Anthropos. Publicada por la editorial del mismo nombre. Una de las principales revistas de ciencias sociales, antropología y humanidades editadas en España. No dispone de artículos en Internet.
La Salamandra. Revista de Antropología y Cultura. Forma parte del portal psiconet.com. Dirigda por Nora Albornoz y Lucía Pascarelli. Es necesario suscribirse -sin coste- para la obtención de contraseña.
Revista Argentina de Antropología Biológica Dirigida por Dr. Francisco R. Carnese y Dr. Héctor M. Pucciarelli y editada por la Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina. Su edición electrónica contiene índices y resúmenes de los artículos.
Rupestre webWeb especializado en arte rupestre de América Latina, con artículos completos escritos desde diversos países iberoamericanos.
ETHNO -ISSN 0717-2958 Editada por la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Se pueden consultar sus artículos completos. Es una revista electrónica dedicada a todos los estudios agrupados bajo el prefijo que le sirve de título (etnología, etnohistoria, etnolingüística, etnomedicina, etc.).
Revista Arqueología MexicanaEditada por RAÍCES, S.A. DE C.V. Revista que presenta lo mas actual en la arqueología mexicana principalmente, pero incluye importantes temas en historia colonial, etnohistoria y Antropologia Social. Se puede consultar un índice de sus contenidos en Internet.
Nueva Antropología. Reseña a la revista mexicana de Nueva Antropología. Contenidos no disponibles en Internet, únicamente índice de los últimos números.
Rupestre. Revista de Arte Rupestre de ColombiaEditada por el GRUPO DE INVESTIGACION DE ARTE RUPESTRE INDIGENA. Contiene resúmenes/abstracts de todos los artículos en su edición de papel.
Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas: pueblos indígenas de Iberoamérica Editada por la Fundación Histórica Tavera. El origen de esta "Guía" se remonta al año 1991 cuando el profesor Claudio Esteva-Fabregat propuso a la Fundación Mapfre América la difusión de fuentes documentales de origen misional con información de interés etnográfico para el estudio de los grupos indígenas de Iberoamérica.
Revista Española de Antropología Americana -ISSN 0556-6533Reseña de la revista Editada por el Departamento de Historia de América II (Universidad Complutense de Madrid, España). En Internet sólo posee la ficha técnica sobre la publicación.
Revista Colombiana de Antropología -ISSN 0486-65-25 Reseña de la revista Editada por el Instituto Colombiano de Antropología [Santafé de Bogotá]. En Internet sólo posee la ficha técnica sobre la publicación.
Mana. Estudios de antropología social (Brasil).-ISSN 0104-9313Revista del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social - PPGAS-Museu Nacional, da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ
Os UrbanitasConjunto de artículos en portugués y español sobre antropología urbana.
Revista de Planificación y Desarrollo LocalIniciativa del Programa de Diplomado en Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile sobre Planificación y Desarrollo.
Antropologando. Boletín de Antropología y demás ciencias sociales y humanas. Editado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad. Página de grupos de mensajes sobre la revista Antropologando.
Revista del Ateneo de Antropología.Revista editada por la asociación Ateneo de Antropología. (España)
Faykag Revista canaria de arqueología. Contiene algunos artículos de antropología y arqueología a texto completo.
STUDIUM Revista brasileña centrada en el área de Antroplogia Visual. Pendiente de lanzamiento
MexiconRevista -en inglés- sobre investigación en el área Mesoamericana. Editada por Gordon Whittaker, Göttingen, Alemania. Referencias y abstracts en Internet.
Revista ARQUEOLOGÍA DEL AREA INTERMEDIA Publicación Periódica de la Sociedad Colombiana de Arqueología Editores: Cristóbal Gnecco y Felipe Cárdenas Arroyo. Aún no tiene contenidos en la red.
@DONDERevista realizada por los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la ciudad de México, no sólo trabajos o artículos, sino cuentos, dibujos e inquietudes en general.
ARCHIPIÉLAGO ARQUEOLÓGICO Revista Canaria de Arqueología y EtnografíaPágina personal, con referencias sobre arqueología y etnografía de las islas Canarias (España)
Em Primeira MãoRevista editada por el departamento de antropología de la UFSC (Portugal). Hasta la fecha, sin acceso a contenidos.
WAYRUROPublicación de la Fundación Wayruro, en Jujuy - Noroeste Argentino sobre movimientos populares, campesinado y etnodesarrollo. Disponible una muestra e índice de vídeos.
Revista d'Antropologies dels estudiants de la UB Revista en catalán de los estudiantes de antropología de la Universidad de Barcelona (España). Hasta la fecha, sin acceso a contenidos.

Um comentário:

ani disse...

hola queridos amigos: me parece que es muy interesante todo aunque no entendí una parte, bueno, que les vaya muy bien, y me gustan los colores de la pagina y el cartel de antropologis ,
hasta pronto