14 julho 2006

La mirada antropológica o la antropología de la mirada

Tese discute a utilização da antropologia visual

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(...)La mirada antropológica siempre se ha detenido sobre las imágenes que los hombres
crean como representación o como símbolo del mundo social, natural o sobrenatural. La
imagen es, pues, un objeto de estudio en antropología, aunque generalmente enmarcada
dentro de un contexto más amplio (magia, religión, arte, personalidad). La mirada
antropológica reconoce la fuerza de la imagen sobre los hombres que la han creado. Una
máscara, un tótem, el retrato de un santo, un pantocrátor de una catedral o una valla
publicitaria son imágenes que nos hablan sobre una cultura y nos interrogan acerca de
nosotros mismos. Ejercen su fascinación sobre aquellos que creen conocer su significado y
sobre aquellos que lo desconocen. Tylor explica el poder que los hombres dan a la imagen (al
ídolo) por la tendencia a identificar el símbolo con lo simbolizado. Así, una imagen
representativa ejerce un poder activo y encarna al propio dios que le ha cedido el rostro.(...)

Elisenda ARDÈVOL PIERA

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